Separar el flash de la cámara

¿Cómo separa el flash de la cámara y por qué?

Separar el flash de la cámara nos ofrecerá mejores resultados en la iluminación de nuestras fotos, dándole un toque más profesional y realista. Diferentes maneras hay de conseguirlo, dependiendo del tema de la fotografía, que en general cuando usamos luz artificial, será en interiores y más concretamente en fotografía de retrato.

Controlar la dirección de la luz del sujeto de la imagen respecto a la cámara nos abrirá un abanico de posibilidades creativas y artísticas. En la fotografía de retrato o en la que realizamos en interiores, es fundamental utilizar diferentes puntos de luz a diferentes ángulos respecto al sujeto. Con diversos accesorios podremos colocar uno varios flash exteriores o luz continua para conseguir la iluminación que nos dará volumen a la imagen, personalidad y hasta perpestiva y profundidad.

Luz frontal

La luz frontal puede venir desde la misma cámara( flash incorporado) o de una fuente de luz a las espaldas del fotógrafo ligeramente elevada. La luz frontal ilumina toda la escena por igual y elimina todas las sombras, lo que puede resultar práctico en algunas situaciones, pero lo que realmente proporciona realismo a las imágenes son las sombras, con las que podemos controlar la textura y volumen. La iluminación frontal es la más sencilla de conseguir, pero tenemos que pensar en sus desventajas. Con el flash de la propia cámara o uno exterior será suficiente.

Flash luz frontal

Luz lateral

La luz lateral es la que ilumina el sujeto hasta con un ángulo de 90º con respecto al eje de la cámara a la imagen. Puede ser un ángulo menor y lo que conseguimos es iluminar un lateral de la escena o sujeto mientras el lado contrario permanece en sombra o penumbra. Con ésta luz conseguiremos los mayores contrastes y volumen de las texturas. No es muy común utilizar como única fuente de luz para ilumianr la escena una luz lateral. Normalmete se coloca un reflector en el lado contrario para suavizar el contraste que se produce e iluminar ligeramente ese lado de la escena. Ajustando intensidades de la luz frontal y posiciones del reflector conseguiremos resultados diferentes.

flash luz lateral flash con reflector lateral

Luz posterior o trasera

Una luz posterior al sujeto como única fuente de luz se utiliza en ocasiones muy especiales, como el caso de si queremos retratar una silueta. Como mínimo la luz trasera se acompaña de una luz frontal o al menos en la dirección frontal. Si no fuera así el rostro de nuestra modelo quedaría a oscuras, por lo que necesitamos una luz de relleno. La combinación de las dos produce como resultado un efecto halo alrededor de la modelo, más acusado en cabellos largos o voluminosos.
La potencia de la luz del flash ( luz frontal ) siempres debe ser inferior a la luz posterior, será el momento de ajustar la compensación de la luz del flash a -2 o -3 dependiendo de las distancias y la potencia de dicho flash.

flash y luz posterior

Formas de separar el flash de la cámara

Como hemos podido ver, separar el flash de la cámara nos da múltiples opciones para producir efectos que de otra manera nos sería imposible de lograr.
Para utilizar un flash exterior es indespensable que éste esté conectado con la cámara para poder utilizar los ajuste TTL de la misma. Un accesorio bastante económico y que nos permite separar el flash de la cámara es el cable sincro TTL que nos permitirá montar el flash exterior en un soporte para alejarlo de la lente de la cámara. Éste cable transmite toda la información al flash como si estuviera conectado en la zapata de la cámara.

Éstos cables dan muy buen resultado, pero si queremos dar un salto cualitativo debemos usar los receptores/emisores de radiofrecuencia, con los que podremos disparar varios flahses al mismo tiempo.

El emisor lo conectamos a la zapata de la cámara y el receptor o receptores a los distintos flahses. Dentro de éste sistema hay muchos aspectos técnicos diferentes y precios, así como la compatibilidad con nuestra cámara.

Los nuevos sistemas de medición de las cámaras digitales sólo nos ofrecen virtudes para conseguir la foto perfecta, pero ésto no siempre es así. Los sistemas TTL actuales necesitan de la compensación de flash para poder actuar correctamente. Por éste y otros motivos siempre es aconsejable trabajar en modo manual, para tener un control totasl de la luz del flash.
Existen en el mercado un sinfín de trasnmisores y receptores para flash, pero aquí encontrarás los más vendidos y recomendados por los clientes.

[producAsin asin=B00PGWQPQA]

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario