Steadycam

Steadycam es un sistema estabilizador de imagen muy utilizado para la grabación de imágenes en televisión, cine o ámbito doméstico. Mediante una estructura mecánica y aplicando los principios de centro de gravedad se consigue un equilibrio entre la cámara, el soporte de la misma y demás accesorios que utilicemos para que los movimientos de nuestro brazo o cuerpo no se transmitan a la grabación. Hay muchos sistemas basados en éste origen, y dependerá del tipo de cámara y el objetivo final de nuestro vídeo, el elgir uno u otro.

Derivados del original sistema de estabilización steadycam es el es el Glidecam. Como se ve en la imagen es perfecto para cámaras de tamaño pequeño o mediano. Es fácil de utilizar y se obtienen buenos resultados. Los contrapesos inferiores contrarestan el peso de la cámara para consegir un equilibrio y que el centro de gravedad se sitúe en el punto correcto.

Mejores steadycam

Flycam 3000

El estabilizador Flycam HD 3000 está realizado en alumino y tiene una longitud de 50 cm. Para cámaras DSRL hasta 3,5 Kg. te permite grabar imágenes incluso en carrera o por terreno irregular. Ajuste preciso del balanceo y placa de liberación rápida. La marca Flycam es muy reconocida y valorada en steadycam de mano.

Estabilizador Neewer S60

Realizado en aluminio y con rodamientos de precisión, permite un ajuste entre 40-60 cm. Compatible con chaleco estabilizador es el soporte de mano steadycam que por su relación calidad precio no tiene competencia.

Estabilizador Fotowelt S40

Estabilizador barato de aluminio con ajuste de medida entre 30-40 cm. Su reducido tamaño permite tomas a nivel de suelo muy bajo. Empuñadura de espuma de buen agarre.

Chaleco Confort Flycam

El chaleco steadycam Confort, es un sistema que permite llevar los estabilizadores sin estrés y con el mayor confort. Mejora la estabilidad y se hace indespensable cuando el peso ha soportar es considerable, El brazo amortiguador que conecta el chaleco con el estabilizador, se encarga de absorver todas las vibraciones y movimientos no deseados.

Steadycam Flycam Galaxy profesional

Es un sistema de estabilización profesional robusto y que ofrece precisión sin igual. Permite ajustar el equilibrio y balanceo de forma sencilla para conserguir imágenes estables y de apariencia totalmente profesionales. Soporta cámaras hasta un peso de 7 Kg. Gran rendimiento y comodidad a un precio sin competencia.

 

 

 

 

¿Que es un steadycam?

Los estabilizadores de imagen steadycam estan compuestos por un sistema amortiguador de vibraciones en suspensión para estabilizar la cámaras durante la grabación de planos en movimiento. La principal función de una steadycam es que podamos tener la cámara bien sujeta y moverla a nuestro criterio sin que por ello la grabación final tenga vibraciones o movimientos inadecuados.

El aumento de ventas de las cámaras reflex digitales con grabación de vídeo de gran calidad, y las videocámaras que cada vez más han reducido su peso y volumen, ha permitido que los sistemas steadycam lleguen a todo el público y profilere ésta técnica que tanto se ha usado y sigue usándose en cine y televisión. Hace unos años disponer de un steadycam solo era posible en rodajes cinematográficos o en spots publicitarios con grandes presupuestos, ya que el alquiler de estos accesorios era costoso para una producción amateur.

Como ya dice su propio nombre, una steadycam estabiliza las imágenes y evita que los movimientos del operador de cámara puedan ensuciar la estética de la toma, por lo que es muy recomendable para cualquier grabación, ya que funciona con la estabilidad de un trípode pero con la libertad de movimientos para movernos por la escena.

Chaleco para steadycam

Como en el caso de los chalecos Flycam, es solución para cuando tratamos con cámaras más pesados o grabamos durante tiempo prolongado. Los chalecos Flycam con sistema de brazo nos evitan la fatiga y permiten transportan de forma cómada la cámara y todo el equipo necesario. Cuando el estabilizador esta conectado al chaleco mediante el brazo amortiguador que permiten que el operador de cámara pueda caminar, correr, subir y bajar escaleras, sin ningún tipo de inestabilidad en ls imágenes grabadas.

 Flycam chaleco Galasy está construído con suave y confortabe acolchado y se ajusta ergonómicamnete a nuestro cuerpo, Con el chaleco y el brazo amortiguador nos sentiremos seguros y podremos realizar las grbaciones como un auténtico profesional, el límite será ahora nuestra imaginación.

 

¿Cómo ajustar y equilibrar un steadycam?

El ajuste y equilibrado de un steadycam nos puede resultar complicado pero si se siguen unos pasos de tiene que ser complicado. Tengamos en cuenta que cuanto mejor sea el equilibrado mejor funcionará y por consiguiente, mejor grabados quedarán nuestros vídeos.

Primer paso: Colocar la cámara en la zapara de la steadycam junto con todos los accesorios que vaya a llevar, filtro, parasol, micrófono, foco de luz...Si tenemos un objetivo con zoom, ajustar el mismo a la distancia focal que queramos trabajar, pues si lo cambiamos una puesto en la steadycam, el ajuste que hemos realizado con anterioridad ya no nos servirá.

 

 

 

Deja un comentario